SOS-TIC GO

Los 5 mitos de la informática en la vida cotidiana más extendidos

La informática en la vida cotidiana se ha convertido en un aspecto innegociable. Hoy en día, cualquier lugar, objeto o persona está interconectado gracias a la informática y si aún no lo está lo estará en un futuro no muy lejano.

Respecto a esta importancia, existen una serie de leyendas o mitos que se han creado alrededor de ella.

Ya puede ser a través de un familiar o amigo, un artículo en Internet o prensa o una noticia en televisión, estos mitos están muy presentes y hay mucha gente que aún desconoce si son verdad o no.

Si quieres descubrir cuales son y su veracidad, en este artículo vamos a desmontar algunos de los mitos más extendidos.

 

 

 

MacOS y Linux no tienen virus:

Es muy extendida la creencia de que MacOS y Linux son Sistemas Operativos mucho más seguros que Windows y que en MacOS y Linux no existen virus.

Esto es totalmente FALSO, de hecho, los productos Apple y GNU/Linux aparecen en el top de productos con mayor número de vulnerabilidades encontradas realizado por CVE (CommonVulnerabilities and Exposures).

Por tanto, no es que no existan virus en MacOS y Linux, sino que la gran mayoría de ordenadores, tanto portátiles como sobremesa, utilizan Windows como sistema operativo y esto hace que los piratas informáticos centren todos sus esfuerzos en crear virus para Windows y no para MacOS y Linux ya que no es rentable.

 

 

 

El modo incógnito no deja rastro:

Quizás pensemos que si utilizamos el ‘Modo incógnito’ de cualquier navegador sea imposible rastrear nada de lo que hayamos visitado dentro de este modo.

Nada más lejos de la realidad. En modo incógnito no se almacena el historial, contraseñas o cuentas que hayamos usado en este modo pero cualquier persona experta en ciberseguridad, con las herramientas oportunas, puede conocer y rastrear el registro que hemos dejado.

 

 

 

Es malo tener el cargador enchufado con la batería al 100%:

Esta es una gran duda planteada sobre el buen uso de los ordenadores portátiles.

Hace unos años podía ser relevante para la vida útil de las baterías el desconectarlas cuando llegaran al 100% para no sobrecargar sus celdas.

Sin embargo, hoy en día, todos los sistemas operativos administran la carga de la batería de forma que si dicha carga llega al 100% se corta el suministro eléctrico mientras esté conectado el cargador para no afectar a la vida útil de la misma.

Por tanto, si bien este mito tenía algo de verdad hace unos años, en la actualidad es totalmente FALSO.

 

Es necesario formatear si el PC va lento:

Es común pensar, me va lento el ordenador, voy a formatearlo. ERROR. No hay que ir tan rápido.

Formatear un ordenador significa borrar todo el formato de un disco y por tanto borrar toda la información, programas, historiales y, en definitiva, TODO lo que teníamos en el equipo.

Por tanto, antes de formatear es bueno plantearse la pregunta, ¿Por qué me va tan lento el equipo? Existen muchas razones por las que un equipo puede ir lento, pero algunas de las cuales podemos comprobar de forma fácil son:

Consejos antes de formatear:

  • Limpieza del equipo: Tener muchos programas, muchos archivos, muchos navegadores hace que el ordenador se llene en muchas ocasiones de ‘basura’. Prueba a utilizar algún programa de limpieza y limpia todo lo que no sea necesario.
  • Virus, Adware, Malware: Es posible que tu equipo se vea ralentizado por cualquiera de estos programas maliciosos. Pasa el antivirus y programas de antimalware a tu equipo y comprueba si lo tienes infectado.
  • Inicio del equipo: Sin darnos cuenta muchos programas son lanzados en el inicio del sistema operativo. Elimina todos los programas que no sean esenciales de la carga en el inicio para mejorar el rendimiento.
  • Tamaño disco: Es posible que hayamos llegado al tope de capacidad de nuestro disco duro, incluso estando ‘limpio’ de archivos ‘basura’. Es necesaria una actualización de disco a uno con un tamaño superior o ‘saca’ tus archivos a otro dispositivo externo.
  • Memoria RAM: La cantidad de ventanas, programas, procesos y el propio sistema operativo hacen que podamos llegar al tope de memoria RAM disponible y por tanto se ralentice todo. En este caso habría que ampliar la memoria RAM añadiendo otra memoria RAM si existen bancos de expansión o ampliar la actual.
  • Programas pesados: Existen programas que ocupan mucho y ‘tiran’ mucho de memoria RAM. Si no es totalmente necesario, intentar eliminar este tipo de programas. (Ejemplos: TuneUp, Ares, eMule, Panda, etc.).
  • 2 o más antivirus: Hay veces que, sin querer o por desconocimiento, tenemos 2 o más antivirus instalados en nuestro equipo. Esto ralentiza muchísimo el equipo (aparte de empeorar la seguridad). Por tanto, elimina aquel antivirus que no utilice/s.

Si después de comprobar todos estos puntos aún sigue siendo lento el equipo, puedes plantearte formatear tu equipo. IMPORTANTE: ¡Recuerda guardar en un dispositivo externo toda la información que no quieras perder!

 

 

¿Es importante expulsar los dispositivos USB de forma segura?:

Este es un hecho que todos los días se lleva a cabo, el de extraer los dispositivos USB directamente sin seleccionar de forma segura con anterioridad.

Realizar este proceso así, físicamente no daña al USB, pero sí puede conllevar la perdida de la información almacenada ya que puede corromperse la tabla de particiones que tiene la estructura de la información dentro del dispositivo y, por tanto, se perdería el acceso a ella.

Por tanto, SIEMPRE se debe extraer los dispositivos de forma segura para asegurar no perder la información que disponemos en ellos.

 

 

 

Cuantos más megapíxeles más calidad de imagen:

Aunque no sea puramente informático, este mito está muy extendido, pero es FALSO.

Esta leyenda es una de las grandes ‘mentiras’ que las empresas utilizan para mejorar su marketing.

Cuando hablamos de megapíxeles estamos hablando del tamaño con el que se almacena la resolución de una imagen. Esto hace que, cuantos más megapíxeles tenga una imagen, mayor zoom se podrá aplicar sin perder calidad.

Sin embargo, que tenga más megapíxeles no significa que una imagen sea de más calidad. Intervienen más factores como nitidez, luminosidad, contraste, distancia focal, etc.

Por tanto, a no ser que quieras sacar una imagen con buena calidad para un tamaño muy grande, un número de megapíxeles muy grande no significa una calidad muy grande de imagen.

 

 

 

¡No todo lo que se dice es verdad!

Después de todos estos mitos de la informática en la vida cotidiana (y muchos más que existen) debemos de sacar una conclusión: No todo lo que se cuenta es cierto, siempre hay que investigar y comprobar su veracidad.

En muchas ocasiones, cualquier mito puede tener cierta ‘verdad’ en su creación, sin embargo, con el tiempo, suelen convertirse en falsos.

Por tanto, ni todo lo que se dice es mentira, ni todo es verdad, siempre depende de otros factores externos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *